Posteado por: teresasalinas | noviembre 18, 2010

APORTES DE LAS TEORIAS EDUCATIVAS A LA INSTRUCCION PARA LA EDUCACION VIRTUAL

Educación Telemática

A partir de 1990 se hace cada vez más patente la emergencia de un nuevo modelo de educación, que muchos creen que va a hacer converger la educación presencial o tradicional y la educación a distancia, influido directamente por las nuevas tecnologías comunicacionales basadas en la comunicación de doble vía e interactiva. El boom industrial de la comunicación de masas de uno a muchos (prensa, radio y televisión) se transforma en un modelo de comunicación interactiva: de uno a muchos, de muchos a uno, de uno a uno, de muchos a muchos (correo electrónico, redes telemáticas). Este nuevo modelo abre una nueva perspectiva al estudio independiente, al poder ofrecer al estudiante una mayor independencia a través de la interactividad telemática, que pone a disposición del estudiante un sinnúmero de recursos para el aprendizaje.

En este tipo de educación el subsistema de producción de los materiales instruccionales se basa cada vez más en un diseño integrado de medios, que se puede orientar hacia el multimedia y la página electrónica. Los materiales instruccionales son producidos electrónicamente y altamente interactivos. Cursos como hipertexto, homepage en la Web. (WWW). La impresión de estos programas multimedia o hipertextos serían equivalentes a los textos impresos.

El subsistema de apoyo al estudiante explota las Redes Telemáticas como apoyo al estudiante. Donde la asesoría tradicional y presencial es ampliada y complementada por asesoras a través de  correo electrónico y servicio en línea integrado a redes telemáticas como Internet.

Este tipo de educación está representada hoy en día, en su forma más extrema o de vanguardia por lo que podríamos llamar universidades virtuales: constituidas salones de clase virtuales.

Estas tres etapas en la evolución de la educación abierta y a distancia son corroboradas por Nipper (1989), al utilizar un modelo analítico para identificar estas tres generaciones de educación a distancia y establecer cómo están relacionadas con el desarrollo de tecnologías comunicacionales, de distribución y de producción. Nipper identifica a los sistemas teleinformáticas como la «tercera generación de sistemas de Educación a Distancia». La primera generación la constituían los sistemas de educación por correspondencia; la segunda generación por los multimedios, como es el caso señalado anteriormente, de la Open University y del Reino Unido, que utiliza materiales didácticos, audio y videocasetes, radio, televisión y computadoras en el diseño de sus materiales instruccionales. En la primera y segunda generación, el proceso de comunicación tenía una prioridad baja y era principalmente de una sola vía. En los sistemas teleinformáticas la comunicación de dos vías es lo esencial, ya que estas permiten el uso óptimo de la interactividad y el desarrollo del estudio independiente, logrando la síntesis de los medios masivos tipo broadcasting y el libro de texto, con medios interactivos que acrecientan el estudio independiente como lo son el multimedia y los libros de páginas electrónicas.

Más que otros medios de comunicación  a distancia, la World Wide Web (WWW), ha permitido superar las barreras  de las distancias y el tiempo, convirtiéndose en la tecnología de mayor crecimiento e impacto social en la historia de la humanidad. La sociedad del conocimiento, o del aprendizaje como la denominan algunos, se basa fundamentalmente en la capacidad para comunicar e intercambiar información a todos los niveles e individuos. No obstante muchas instituciones educativas que importen educación a distancia ha encontrado a través de la telemática educativa la disponibilidad de brindar a la sociedad una gama de profesiones y especialidades a nivel de pregrado y postrado que permiten al individuo que no pueden asistir a una aula de clases presencial por cualquier razón, disponer de un gran  numero de recurso para el aprendizaje que subyacen en la cibernética, lo que la convierte en un medio para la transformación del individuo  tanto personal como profesional mente.

La planificación del proceso instruccional reúne un conjunto de componentes que le permite tanto a quien enseña (facilitador), como a quien aprende (participante), crear las mejores condiciones para el logro de las aprendizajes esperados. El programa instruccional es un instrumento concreto para orientar las acciones de los componentes del proceso hacia el logro de los objetivos deseados, con el fin de satisfacer las necesidades detectadas. La instrucción implica determinar tanto lo que el participante ha de aprender como la forma de promover ese aprendizaje, aplicando principios y teorías de la enseñanza y del aprendizaje. En este contexto es posible observar según lo antes citado, que los enfoques conductivistas, cognitivitas, constructivitas han tenido su influencia en el diseño de materiales didácticos informáticos; actualmente,  se le suma  también el enfoque conectivita como producto del impacto de las tecnología de la informática y comunicación en todos los ámbitos.


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